sábado, 17 de noviembre de 2007

Salvador Dalí y la gastronomía.

En el año 2004 se conmemoró el centenario del nacimiento del artista (Figueres 1904-1989). El objetivo principal era presentar globalmente la obra y la figura de este gran creador del siglo XX, que se sintió siempre muy vinculado a su tierra y fue un buen embajador en cualquier lugar.
Salvador Dalí creció en el seno de una família clásica ampurdanesa, lo que explica, en parte, su delirio por los placeres gastronómicos y también que de pequeño, manifestase reiteradamente su intención de dedicarse a la cocina.
En su mundo cosmopolita y universal, siempre se reservó un espacio para esta pasión por la cocina y la cultura del Ampurdan.
Entre el arte y la gastronomía hay también un vínculo importante: ambos se debaten entre la tecnica, la tradición y la innovación, y en el Ampurdan, por supuesto, entre el sentido común y el entusiasmo.
Por todo ello la gastronomía gerundense rindió su homenaje particular a Salvador Dalí, y lo hizo con un amplio abanico de menús dedicados al genio de l'Empordà, que se pudieron probar en diversos restaurantes de la zona, entre ellos su resturante favorito el Duran.

No hay comentarios: